9 sept 2012

Comenzando en el Desarrollo para iOS

Parte de la serie de tutoriales de Desarrollo de Aplicaciones para iOS

Para iniciar en el desarrollo de aplicaciones para iOS, sea cual sea el dispositivo para el que decidamos hacerlo, necesitamos lo siguiente:


  • Computadora con Mac OS X Lion 10.7 +
  • Cuenta de desarrollador en iOS Dev Center 
  • XCode + Instruments + iOS Simulators + Mac & iOS SDKs (última versión descargable en pack directamente de AppStore)
  • Dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) *opcional
 


 La creación de la cuenta en iOS Dev Center es gratuita, a menos que estés pensando en probar tus proyectos en un dispositivo físico, lo cual es áltamente recomendable para la correcta depuración y verificación del rendimiento de la aplicación. Si es así, deberás estar inscrito en alguno de los programas para desarrolladores que ofrece Apple.

Lamentáblemente, para los que no gustamos de "casarnos" con una sola plataforma, Apple le sigue siendo fiel a su estrategia de cerrar las puertas al mundo externo y permitir el uso de su software únicamente con su hardware. Por esa razón, solo se puede desarrollar aplicaciones para iOS desde una computadora Apple (iMac, MacBook, MacBook, Mac Mini, etc.)

Dejando atrás ese PEQUEÑO inconveniente, la verdad es que Apple, a través de Mac OS X, se ha preocupado bastante por facilitar las cosas a cualquiera que desee iniciar en el desarrollo de aplicaciones, a diferencia de otras plataformas. Los que hemos trabajado con distintos lenguajes, IDEs y sistemas operativos, sabemos lo tedioso que puede llegar a ser algo tan simple como la preparación del entorno de trabajo.

Eso no sucederá aquí. Unos cuantos clicks (y una conexión decente a internet) bastarán para tener todo lo necesario y empezar a programar en un par de horas. Nada de configuraciones complicadas o plugins de terceros.

Hay que recalcar, además, que cuentan con un sitio para desarrolladores bastante completo (referencias, videos, código de ejemplo, etc.) y un IDE (Xcode 4) que, si bien, no es perfecto, no le pide nada a Visual Studio, NetBeans, Eclipse, etc. y resulta más que suficiente para la mayoría de las necesidades que tendremos a la hora de desarrollar en esta plataforma.

Una pequeña muestra de todo lo que puedes encontrar en iOS Dev Center.


En las siguientes entradas se revisará más a fondo XCode, sus partes, uso, beneficios y utilidades, para poder arrancar con el aprendizaje del lenguaje de programación que utilizaremos de aquí en adelante: Objective-C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario